jueves, 26 de noviembre de 2009

"Compartiendo mi planificación"

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Sra. Jessica Marisol Gajardo Montecino
Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática Crear ejercicios de comprensión lectora.
NOMBRE DEL APORTE:
Crear ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary.

ÁREA ACADÉMICA:
Lenguaje y comunicación MATERIA: Comprensión lectora
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Computadores (PC), programa software educativos, páginas web, como por ejemplo; http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm#downloads, http://www.halfbakedsoftware.com/quandary/index.shtml
Edad y Nivel:
Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°) 7 años
NB1 (segundo básico)
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Visión: Con una mirada de una profesional que busca mejoras continuas, perfeccionamiento, afianzar las fortalezas y convertir las debilidades en una estrategia de mejora e ir en busca de una calidad educativa significativa.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.



Objetivo:
* Mejorar en los estudiantes de este nivel, su compresión lectora, para de esta forma afianzar en ellos la capacidad de reproducir textos.
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

Este proyecto, como se mencionó tiene por objetivo afianzar en los estudiantes la lectura, por lo tanto los resultados de éste son a mediano plazo, esto fundamentado principalmente en el objetivo a lograr. Pero en primera instancia (ya que se puede modificar) el tiempo de duración será un mes aproximadamente, por el tiempo que resta de clases, siendo impartida una vez a la semana, con una duración en tiempo de 90 minutos.

REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc

Para la elaboración y ejecución de este proyecto, se necesita por sobre manera conocer la realidad de la web, por lo que se han visitado distintas páginas de interés educativo y de herramientas disponibles en Internet, manejo de herramientas computacionales a nivel usuario, pero por sobre todo conocimiento y manejo de los distintos software, con lo que dispone el establecimiento educacional.



RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.


Herramientas computacionales (PC),
Espacio físico,
Software educativo.
ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
EL DOCENTE DEBERÁ: EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
• Analizar la meta y/o objetivo a conseguir.
• Verificar la existencia de material acorde al objetivo.
• Conocer la realidad de los estudiantes, con lo que se pretende lograr éste. • Tener disponibilidad a trabajar y a conocer distintas (nuevas) metodologías de trabajo.
• Manejar y saber usar las tic.
• Responder a las exigencias metodológicas del docente.
• Tener la capacidad de auto-evaluación al trabajo desempeñado.
• Manejar y conocer las herramientas a utilizar en dicho proyecto.
EVALUACIÓN:
Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Actitud estudiantil • Disponibilidad al trabajo
• Capacidad lectora • Lectura fluida de textos
• Capacidad de compresión lectora
• Comprensión lectora de textos




NOTAS:

• La lectura se ha transformado en una necesidad básica, para el ser humano, ya que le permite desempeñarse de una manera libre y espontánea. Permitiéndole afrontar nuevos desafíos en la vida, abriéndole puertas y desarrollándolo al máximo.
Por está razón se escogió este tema, tan presente en nuestra sociedad actual, ya que como se mencionó, permite al ser humano desarrollar sus capacidades, pero a su vez debe ser capacitado y ejercitado en esta área específica del lenguaje.


Fundamentación de Estrategias de Evaluación.
Las herramientas tecnológicas a la vanguardia a las necesidades de hoy en día

Las herramientas tecnológicas: son aquellas que nos permiten a los docentes trabajar en el desarrollo y potencialización de las habilidades y destrezas, que los alumnos poseen. Estas herramientas están aplicadas a los distintos modelos de aprendizaje, en sus diferentes expresiones, ya sea manejando textos, imágenes, sonidos, videos, animaciones, aplicaciones interactivas. Éstas son muy relevantes, sobre todo en lo que refiere al punto de vista pedagógico, en lo que refiere principalmente a apoyar procesos de aprendizaje, permitiendo compartir información y al mismo tiempo consienten en moldear el contenido de un curso de diferentes formas según el modelo de aprendizaje a seguir.
Principalmente las tecnologías, son el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Este proyecto, tiene por objetivo mejorar la lectura y de esta forma su comprensión, ya que la lectura se ha transformado en una necesidad básica, para el ser humano, ya que le permite desempeñarse de una manera libre y espontánea. Permitiéndole afrontar nuevos desafíos en la vida, abriéndole puertas y desarrollándolo al máximo.
Por está razón se escogió este tema, tan presente en nuestra sociedad actual, ya que como se mencionó, permite al ser humano desarrollar sus capacidades, pero a su vez debe ser capacitado y ejercitado en esta área específica del lenguaje.
Por lo tanto, en éste, para su elaboración y ejecución estarán unidos tanto lenguaje y comunicación, con tecnología, ya que a través del uso de las herramientas tecnológicas, se comenzará a emplazarlo, se necesita por sobre manera conocer la realidad de la web, por lo que se han visitado distintas páginas de interés educativo y de herramientas disponibles en Internet, manejo de herramientas computacionales a nivel usuario, pero por sobre todo conocimiento y manejo de los distintos software, con lo que dispone el establecimiento educacional.